La Cámara de Motril participa en un encuentro empresarial en Nador para potenciar las relaciones comerciales de ambos territorios

La Cámara de Comercio de Motril junto a la Cámara de la Región Oriental de Marruecos y en el marco del convenio de colaboración que firmaron en Motril en junio del año pasado con el objetivo de potenciar las relaciones sociales, comerciales y económicas entre ambos territorios, participan en el ‘Encuentro de las dos Orillas: Nador y Andalucía’, unas jornadas que se celebran el 22 y 23 de abril en la ciudad marroquí y que vienen a potenciar los vínculos empresariales.

En este sentido, la Cámara de Motril, respaldada y acompañada por el Consejo Andaluz de Cámaras, además de Diputación, Ayuntamiento y Puerto de Motril, asiste estos días a una serie de seminarios, charlas, reuniones bilaterales y sesiones con el objetivo de establecer nuevas relaciones y reforzar los lazos existentes entre ambas regiones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez Martín-Feriche, ha agradecido la disposición de su homólogo, Abdelhafid Aljarroudi, “por la organización de estas jornadas en la ciudad de Nador que facilitan la celebración de mesas redondas sobre intercambio comercial, Inversión y Formación, Formación y Conocimiento y Turismo, y ponen a disposición del empresariado una plataforma ideal para que se conozcan y se establezcan nuevas relaciones”. Además, Julio Rodríguez se ha congratulado de asistir a este encuentro “bien acompañado por el resto de instituciones y administraciones que refuerzan la presencia de nuestra región en Nador”.

El presidente de la Cámara de Motril ha manifestado que este viaje trata de “generar espacios de intercambio socio-empresariales estables y periódicos” para el impulso de oportunidades de negocio entre ambas regiones. “Estamos empleando las potencialidades y recursos de ambas partes para estimular el comercio, la industria, el desarrollo de sus territorios y la cooperación mutua entre sus socios y las administraciones existentes donde ambas Cámaras desarrollan su actividad”, resume.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, tras inaugurar las jornadas, ha aplaudido el programa diseñado y la intención “de estos encuentros empresariales que son estratégicos para Andalucía y para la Región Oriental de Marruecos”. Además, ha resaltado que “Marruecos es, por su cercanía e historia, un socio preferente y natural de Andalucía, un aliado estratégico con el que mantenemos una estrecha relación histórica que queremos seguir potenciando en el ámbito económico y empresarial”.

Javier Sánchez Rojas ha destacado también “la encrucijada geoestratégica que ocupan ambos territorios en el tráfico mundial de mercancías y la importancia de sus puertos, entre los que es necesaria la cooperación para explotar todas sus potencialidades”. Asimismo, ha puesto de relieve que “Andalucía es puerta de entrada de Marruecos a Europa, así como Marruecos lo es para los productos andaluces en África, por lo que ha apostado por las sinergias y alianzas desde la asociación empresarial y el codesarrollo de ambas orillas”.

Durante las próximas horas van a tener lugar diversas mesas técnicas al que se sumarán otros agentes empresariales. Los presidentes de la Cámara de Motril y de la Región Oriental de Marruecos, Rodríguez y Aljarroudi apuntan que Motril y Nador comparten una conexión marítima que debe impulsar los intercambios comerciales, “además de ser un puente turístico de ambas regiones que promocione productos turísticos conjuntos y sirva de revulsivo para proyectos de gran envergadura”.