Mensaje del Presidente en su investidura de posesión

Buenas tardes, Autoridades, Delegada de Empleo, Economía, Empresa y Comercio, que es nuestra administración tutelante. Alcaldesa, Tenientes de Alcalde, Concejales,.Presidente Autoridad Portuaria,[email protected] y [email protected], compañeros electos del Pleno, Ex Presidentes de Cámara, Secretaria Gral. Cámara Granada, amigos.

Desde el verano de 2010 en que entramos el Pleno que hoy se renueva parcialmente, hasta hoy, han pasado muchas cosas en nuestro entorno socioeconómico y en nuestra Cámara.

Quiero agradecer al equipo de trabajadores de la CAMARA, que haya logrado superar dos crisis, la que sacudió a España desde 2.008, y la Provocada por la nueva era Cameral, desde 2.011, sin un recurso económico por primera vez en sus más de 125 años de historia. La Ley Básica de 2.014 ,” nos dejó como Corporaciones de Derecho Público, que realizan funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria, la navegación y los servicios… regeneración del tejido económico y creación de Empleo.

Y si, nos reinventamos con este corto, pero súper profesional equipo…

Ya son 200 empresas las que se han adherido voluntariamente de todos los principales sectores a nuestra Cámara, que nos hacen más grandes y útiles para ayudar a mejorar a nuestraComarca y nuestra economía.

Apostando por apoyarlas en La Innovación, Internacionalización. digitalización y mejora de la competitividad. La ayuda al Pequeño Comercio, Comercio exterior. La Formación y Formación Dual, y el Empleo.

Se han realizado programas, cursos, jornadas y foros en colaboración con las distintas administraciones, de:Turismo, Comercio, infraestructuras, Construcción,Empleo, Formación Dual, Apoyo a la Mujer emprendedora, etc.

Así como dirigido con Aecost la Plataforma de las Infraestructuras donde una manifestación con 5.000 personas logró acelerar el fin de la A7, aunque por desgracia aún no las canalizaciones de Rules.

También se han firmado convenios de Colaboración con la Cámara hermana de Granada, con la que mantenemos una línea de trabajo única para potenciar este eje imprescindible para nuestro desarrollo como es Granada y su Costa.

Así como con la Universidad de Granada, Diputación, etc. Al igual que trabajamos en colaboración con las 74 Cámaras españolas, la Cámara España, y las 13 Cámaras andaluzas y el Consejo de Cámaras de Andalucía.

Nos hemos integrado en el GCBureau para potenciar el Turismo de Congresos en la Costa.

Coorganizado los Foros Granada-Motril.

Realizado misiones empresariales a Nador y Tanger, así como misiones inversas aquí , para potenciar el desarrollo empresarial con nuestros vecinos de Marruecos aprovechando las magníficas comunicaciones que ya ofrece nuestro Puerto. Hoy más que nunca, en un mundo global, “La unión hace la fuerza”.

¿Y ahora porque seguir?
Primero por mi amor a esta tierra, y Porque con un Pleno en parte renovado con gente joven y con ilusión,que me han dado su confianza, y que trabajaran altruistamente,y con la recién aprobada ley de Cámaras andaluza por unanimidad, que refuerza el apoyo institucional a las Cámaras, la transparencia en la gestión, y el papel de prestación de servicios a la empresas.

Ahora tenemos que aunar experiencia y juventud, ilusión, valores, y un gran esfuerzo, para en esta ilusionante etapa luchar por nuestros grandes retos que nos harán progresar:

Terminación de las Canalizaciones de Rules. Nos jugamos mucho, son el futuro para nuestra agricultura, de la que tanto dependemos.
– Impulsar el FerrocarrilGranada-Costa, donde las Cámaras de Granada y Motril ya a principios del Siglo pasado estaban reivindicando esta imprescindible infraestructura, ahora que Europa apuesta decididamente por el transporte en barco y ferrocarril, y esta Costa quedó fuera del Corredor Ferroviario Mediterraneo, no podemos demorar más el inicio cuanto antes del proyecto del ferrocarri

• Desarrollo polígono industrial del Puerto. y CTM.
  • Desarrollo turístico Sostenible de Playa Granada,
  • Revitalización y dinamización de nuestro Centro Comercial, etc.

Todos tenemos que trabajar unidos: políticos, empresarios, Agentes sociales, la ciudadanía, etc., para que Motril Deje de ser la Ciudad de las eternas potencialidades, Y tener un futuro ilusionante y con oportunidades para las siguientes generaciones.
Y la Cámara será una eficaz herramienta que ayudará en este apasionante reto.

Ángel Luis Gijón Díaz