Crea y consolida tu empresa

Si estás pensando en emprender y crear tu propia empresa, te ayudamos a reflexionar sobre la coherencia de la idea empresarial, a desarrollar y evaluar la viabilidad económica/ financiera del proyecto y te asesoramos sobre la forma jurídica que más te conviene, y si quieres,  te ayudamos a constituirla.

Aquí te dejamos unos cuadros explicativos con los pasos a seguir, para poder iniciar tu actividad empresarial.

Trámites Administrativos Generales, para la creación de empresas

TRÁMITE CONCEPTO LUGAR
Certificación negativa de la denominación Certificación acreditativa de que el nombre elegido para la Sociedad no coincida con el de otra existente. Registro Mercantil Central.
Calificación para la SAL, SRLL y Cooperativas Calificación del Proyecto de Estatutos de la Sociedad Dirección General de Cooperación Nacional.
Dirección Provincial de Trabajo y SS (Cooperativas de ámbito provincial)
Otorgamiento de escritura pública Acto por el que los socios proceden a la firma de la escritura de Constitución de la Sociedad, que contendrá los Estatutos. Notaría
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Impuesto que grava la constitución de la Sociedad (1% sobre capital) Delegación de la AEAT, del Domicilio fiscal de la Sociedad.
Código de Identificación Fiscal (CIF) Identificación de la Sociedad a efectos fiscales Administración Tributaria del Domicilio Fiscal de la Sociedad
Se otorga inmediatamente el CIF provisional.
El definitivo cuando se presenta la escritura pública presentada
Registros Publicidad ante terceros de la situación jurídica de la sociedad.

Se adquiere personalidad jurídica.

Registro Mercantil del domicilio social de la Sociedad.
SAL ó RL: Registro Mercantil, Registro de sociedades laborales.
Sociedades Cooperativas: Registro de Sociedades laborales y cooperativas. Alta índice de Entidades Jurídicas.
Declaración Censal Declaración Censal de comienzo, modificación o cese de la actividad Administración de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa
Impuesto de Actividades Económicas Es obligatorio para sociedades. Es un tributo que grava el ejercicio de las actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado. Administración o Delegación de Hacienda correspondiente al Domicilio Social de la empresa.
Inscripción de la empresa en la Seguridad Social Como paso previo al inicio de la actividad, es necesario para el empresario que vaya a efectuar contrataciones. La inscripción es única para cada provincia donde se tenga un centro de trabajo. Administración de la Seguridad Social del domicilio de la empresa.
Alta en el Régimen de Autónomos Obligatorio para empresarios individuales y comunidades de bienes. Opcional para trabajadores de cooperativas. Administración de la Seguridad Social del domicilio del autónomo.
Alta en el Régimen General Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores por cuenta ajena. Administración de la Seguridad Social del Domicilio de la Empresa.
Comunicación de apertura del Centro de Trabajo. Empresas que proceden a la apertura del Centro de Trabajo. Adquisición y sellado del libro de visitas y libro de matrícula de Personal. Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Trámites Administrativos Generales, para la puesta en marcha de una empresa

TRÁMITE CONCEPTO LUGAR
Licencia de Obras Licencia necesaria para efectuar obras en el local Departamento de urbanismo del Ayuntamiento
Licencia de Apertura de Establecimientos Licencia que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística y a la reglamentación técnica aplicable. Ayuntamiento
Cambio de titularidad o actividad Acto de comunicación del cambio de titularidad o actividad. Ayuntamiento

Trámites Administrativos Específicos, para la puesta en marcha de una empresa

• Inscripción en el Registro Industrial
TRÁMITE CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN
– Proyecto de Instalaciones
– Boletines de Instalaciones
– Estudio económico
DNI o CIF

• Registro y Autorizaciones
TRÁMITE CONCEPTO LUGAR
Bares, Cafeterías, Restaurantes y Establecimientos Hoteleros Autorización de apertura Dirección General de Turismo CCAA
Agencias de Viajes Solicitud de títulos de licencia Dirección General de Turismo CCAA
Sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo y capital variable Autorización de constitución Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Ministerio de Economía y Hacienda)
Marcas, patentes, nombres comerciales, signos distintivos, modelos industriales, rótulos Registro de la Propiedad Industrial Registro de la Propiedad Industrial (Ministerio de Industria y Energía)
Empresas de seguridad Registro Dirección de Seguridad del Estado (Ministerio del Interior)
Industria y establecimientos alimentarios Registro Servicio Regional de la Salud
Empresas de material de juego Registro Comisión Nacional del Juego (Ministerio del Interior)
Actividades de la construcción, instalaciones y/o reparaciones eléctricas, sector madera y corcho, actividades de ingeniería. Documentación de calificación empresarial. Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Personas físicas que se dediquen a instalaciones eléctricas, gas, climatización y aparatos de presión. Carnet o certificado. Dirección General de Industria, Energía y Minas.