El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha presentado hoy el Plan de Apoyo a la Empresa Granadina elaborado por las dos organizaciones económicas junto a la Cámara de Comercio de Motril, en el que las instituciones económicas proponen «una alianza» entre empresas y administraciones locales «para defender el desarrollo de Granada».
«En Granada no está yendo bien gracias a las alianzas institucionales en torno a proyectos destacados como el PTS o IFMIF-DONES. Hoy lo que venimos a proponer a los ayuntamientos es que se alíen con sus empresas, que empresa y ayuntamiento se den la mano», ha explicado Cuerva.
Más de medio centenar de alcaldes, responsables municipales y representantes de partidos políticos de toda la provincia han respondido a la llamada de los empresarios y han asistido hoy al acto de presentación del plan, un catálogo que incluye más de 120 medidas y que ha sido elaborado gracias a las aportaciones de 60 asociaciones sectoriales y territoriales y numerosas empresas.
El presidente de Cámara y CGE ha explicado que la decisión de elaborar este plan parte de dos «certezas»: la primera, que «las empresas granadinas lo están pasando muy mal»; y la segunda, que «las empresas son imprescindibles para el desarrollo de Granada y, por tanto, para el de todos los municipios».
En la provincia operan en la actualidad alrededor de 60.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, que sostienen más del 83% del empleo. Y muchas de ellas «están viendo amenazada su viabilidad» por el desmesurado incremento de los costes empresariales, que supera con creces el aumento de las ventas, el sobreendeudamiento y el encarecimiento de la financiación.
El presidente de la Cámara y la CGE ha apuntado que más allá de las medidas que se puedan adoptar a nivel regional o nacional, el papel de los municipios es esencial para el día a día de la empresa. «O entre todos apoyamos a las empresas o tendremos serias dificultades para generar el desarrollo social al que aspiramos».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha asegurado que «se trata de entender que ayuntamientos y empresarios somos aliados, en beneficio de la prosperidad», por lo que se debe establecer una «relación sincera y constructiva que facilite acertar en las medidas que repercutan favorablemente sobre ambos». Rodríguez ha apuntado que «materializar un acto que congregue a la clase política y al tejido empresarial y lanzar este mensaje es fundamental para establecer objetivos comunes y una hoja de ruta. Esperemos que, independiente de quien gobierne en cada municipio y en cada ciudad, tengan en cuenta todos estos objetivos que demanda el sector con urgencia. La provincia de Granada está en un momento crucial de su historia y debemos trabajar todos juntos para que sea referente a nivel nacional e internacional».
Según el plan, el apoyo municipal a la empresa se puede resumir en cuatro grandes ideas: dejar trabajar a la empresa; generar entornos atractivos para captar talento, empresas e inversión; apostar por la competitividad del tejido empresarial; y fomentar la cultura del emprendimiento.
El Plan de Apoyo a la Empresa elaborado por la CGE y las Cámaras hace especial hincapié en el primer punto. «Queremos desarrollar nuestro trabajo en condiciones aceptables, sin trabas burocráticas o normativas, en entornos amables donde nos consideremos reconocidos», ha indicado Cuerva. En este sentido, además de un extenso listado de propuestas para mejorar la agilidad administrativa y hacer más eficiente la gestión urbanística municipal, el plan recoge medidas clave para salvaguardar el tejido empresarial como el estudio y aplicación de bonificaciones de los impuestos locales durante los tres próximos ejercicios o la creación de incentivos fiscales para garantizar el relevo generacional en los negocios del municipio.
La captación de talento, empresas e inversiones también es esencial para garantizar el desarrollo económico y social de la provincia. «Cuantas más facilidades muestre un municipio para que se instale una empresa, más opciones de crecimiento tendrá y, por tanto, generará más oportunidades para sus vecinos», ha explicado el presidente de CGE y Cámara Granada.
La creación de planes municipales de Retorno del Talento, que atraigan a profesionales cualificados con bonificaciones de tasas, ayudas para colegios, residencia o movilidad; la puesta en marcha de iniciativas de captación de nómadas digitales; la cesión de espacios públicos para la creación de ‘hubs’ empresariales de distintos sectores son algunas de las propuestas incluidas en el plan.
El documento también presta atención a la mejora de la competitividad empresarial a través de tres factores clave: la innovación, la sostenibilidad y la formación. «En este ámbito, la acción de los municipios puede ser determinante, bien ofreciendo a las empresas acceso a ayudas y ofreciendo incentivos a quienes adopten esas líneas de actuación, bien promoviendo mejoras en infraestructuras de todo tipo».
Por último, el plan de las Cámaras y la Confederación ofrece a los ayuntamientos un catálogo de propuestas para fomentar el espíritu emprendedor de sus vecinos, que van desde implantar el concepto ‘tax free’ para nuevos autónomos durante el primer año de actividad hasta la creación de puntos municipales de asesoramiento a los emprendedores en colaboración con las organizaciones empresariales.