El nuevo Plan de la Costa Tropical invertirá 170.000 euros en una veintena de acciones promocionales del destino en 2018

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha asistido a la presentación Plan de Acción «Destino Costa Tropical «, en la que han participado el consejero de Turismo Junta Andalucía, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical,Sergio García Alabarce, y la alcaldesa Motril, Flor Almón Fernández.

El nuevo Plan de Acción Especial de Promoción de la Costa Tropical para 2018, impulsado por la Junta de Andalucía, contará con una inversión autonómica de170.000 euros para la realización de una veintena de acciones este año, con el objetivo de consolidar los buenos datos turísticos que viene registrando la zona. Así lo anunció hoy en la localidad de Motril (Granada), el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero, que reafirmó el «compromiso» de la Junta con la Costa Tropical, apuntó que esta nueva iniciativa dará continuidad al Plan de Acción Especial para este destino que se aplicó a lo largo de 2017, una programación que se puso en marcha para «atraer la atención turística hacia esta zona y darle un impulso a los datos». «Un año después, puedo decir con toda claridad que lo hemos conseguido», apuntó

A este respecto, señaló que los «resultados no se han hecho esperar» y en 2017 los establecimientos hoteleros registraron la mejor cifra histórica, al alcanzar, por primera vez, 335.000 viajeros alojados y 1,28 millones de pernoctaciones. Concretamente, subieron un 9,7% los viajeros (+25% los internacionales) y un 10,4% las estancias registradas, lo que supone en ambos casos, cinco veces más que la media andaluza.

Además, Fernández puntualizó que el grado de ocupación media hotelera subió cuatro puntos en el ejercicio -pasando del 50 de 2016 al 54,1 de 2017-, lo que «ha facilitado, y aquí está la cifra que más nos gusta de todas, que, por ejemplo, el personal empleado en estos alojamientos haya aumentado un 15,2%». «Es decir, el mayor de los incrementos se ha producido en el mercado laboral», precisó.

El consejero destacó que la Costa Tropical es «mucho más que ‘sol y playa'» y que ofrece recursos «excepcionales» para disfrutar de deportes acuáticos, de recursos naturales y culturales, o de la gastronomía. En este sentido, afirmó que se trata de «uno de los mejores exponentes de la diversidad y complementariedad de nuestro turismo y, todas estas potencialidades, bien aprovechadas, se pueden convertir en rentabilidad».

En este sentido, explicó que la nueva iniciativa va orientada a aprovechar esta oferta, consolidar los resultados y combatir la estacionalidad. Fernández expresó su confianza en que esta estrategia «nos ayude a impulsar la comarca de la Costa Tropical; y que la llegada de nuevos turistas la consoliden en el mapa turístico andaluz, pero, sobre todo, que este nuevo programa genere empleo en el territorio».

A través del nuevo plan se desarrollarán 20 acciones en 2018 distribuidas en varios bloques, poniendo el acento en las medidas que tienen un mayor recorrido a largo plazo, y la estrategia se orientará tanto al mercado nacional como a los emisores internacionales. En el marco de esta iniciativa, se ha diseñado también material audiovisual (spot) y gráfico específico para la Costa Tropical, bajo la campaña ‘Intensamente’.

Entre otras medidas, se prevé una campaña de publicidad en dos oleadas (verano y otoño) para difundir la imagen del destino mediante inserciones en diferentes soportes y medios de comunicación nacionales (televisión prensa, radio e internet). También habrá un plan de marketing digital y ‘social media’, de modo que la Costa Tropical tendrá una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org)

Misiones comerciales

Además, se realizarán misiones comerciales en los Países Nórdicos, una presentación específica de la oferta gastronómica en Madrid, así como acciones inversas con agentes especializados del mercado nacional, escandinavo (golf), británico (buceo), alemán y holandés (campamentos de turismo). Igualmente, se contemplan acuerdos con intermediarios para intensificar la comercialización en los canales de venta.

Otro aspecto destacado del plan es el patrocinio de eventos, como vehículo para mostrar la diversidad del destino y atraer la atención de determinados grupos de demanda en mercados de interés. Así, como próximas citas, la Consejería respaldará con la marca turística Andalucía el festival La Caña Flamenca, que comienza en unas semanas, el XIII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril y la III Regata Costa Tropical.

El plan cuenta, asimismo, con una batería específica de medidas orientadas a promover la I+D+i, a través de la obtención y análisis de datos estadísticos de la zona y de la puesta en marcha de forma piloto del proyecto europeo Mitomed+ de desarrollo del turismo costero. En cuanto a la formación, está previsto realizar talleres específicos a cargo del Centro de Innovación ‘Andalucía Lab’.

Destino singular

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, destacó que la Costa Tropical es un destino turístico «singular» y señaló las enormes posibilidades de desarrollo de la zona «por lo que se hace imprescindible planes como este, para seguir trabajando juntos con el fin de romper la estacionalidad y crecer en número de visitantes».

«La actividad turística es muy importante para nuestra economía porque junto a la agricultura, genera riqueza, bienestar y empleo en Motril y su comarca. Este plan, que arrojó grandes resultados el año pasado, supone un paso más en la colaboración entre instituciones con un objetivo común: hacer de la Costa Tropical uno de los mejores destinos nacionales, con servicios de calidad y una atención al visitante excepcional», manifestó Almón.

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