Las empresas ya pueden pedir las ayudas de Andalucía TRADE

Ya está disponible la ventanilla digital para que empresas, pymes y autónomos de Andalucía soliciten las ayudas directas del primer paquete de incentivos de la agencia Andalucía TRADE. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha presentado en Sevilla estos incentivos a la inversión empresarial.

“Los empresarios de Andalucía ya pueden solicitar el paquete de incentivos que hemos puesto en marcha desde Andalucía TRADE, desde el Gobierno andaluz. Un conjunto de ayudas que nace de la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio”, ha recordado, “y al que pueden acceder las empresas desde este miércoles, una vez se ha abierto la ventanilla digital en la que pueden realizarse las solicitudes telemáticas.

Con ello, la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, “pone a disposición para los empresarios sevillanos y de toda Andalucía un más que ambicioso programa de ayudas a nuestras empresas, porque estamos convencidos de que la transformación económica de Andalucía va a llegar y está llegando ya de la mano del sector empresarial”, ha dicho España.

La consejera ha recordado que este paquete de incentivos, cuyo plazo de solicitudes se ha abierto hoy, supone “ayudas directas, especialmente para pymes y autónomos”, con un importe total de 244 millones de euros, “fundamentalmente para incrementar el tamaño de nuestras empresas. Van dirigidas, sobre todo, al desarrollo industrial. Es necesario que haya más industria en Andalucía. También, una linea para la creación de startups y, por supuesto, una línea destinada a la I+D+I», ha subrayado la consejera.

Impulso a la economía andaluza, de la mano de las empresas

La consejera ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la colaboración público-privada. “Somos una administración que cree y que confía en el sector empresarial», ha dicho España, al tiempo que ha agradecido a la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, recordando que tanto las Cámaras de Comercio, como la propia Confederación de Empresarios forman parte del Consejo Rector de Andalucía TRADE, ya que “son incentivos diseñados esde las empresas, para las empresas”.

España ha incidido en que este esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado “refuerza el compromiso del Gobierno andaluz de ofrecer estabilidad, confianza y seguridad jurídica a los empresarios de la comunidad. «Este paquete de incentivos de Andalucía TRADE viene a ayudar a nuestro sector empresarial para que sean más competitivos, para que ganen en tamaño, en definitiva para que sigan creando empleo porque ellos son, los empresarios son los que dinamizan la actividad económica, los que generan riquezas y los que crean el empleo», ha dicho la consejera.

Se trata de unos incentivos en los que se espera «que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha recordado.

Andalucía TRADE pone desde hoy a disposición de las empresas un total de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial. En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

Incentivos para Desarrollo Industrial y Proyectos de I+D+I empresarial. Agencia TRADE

Esquema resumen

Información y solicitudes
Subvenciones para el impulso de la actividad económica, a través de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, proyectos de inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de las PYMES y proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas, por parte de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE). Línea a): Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en Andalucía.

Subvenciones para el impulso de la actividad económica, a través de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, proyectos de inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de las PYMES y proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas, por parte de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE). Línea b): Proyectos de inversión de PYMES para el crecimiento y mejora de la competitividad en Andalucía.

Subvenciones para el impulso de la actividad económica, a través de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, proyectos de inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de las PYMES y proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas, por parte de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE). Línea c): Proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas en Andalucía.