‘La Cámara de Comercio de Motril, una historia, unas ideas, unos recursos’. La entidad cameral presenta el libro que resume y conmemora su centenaria trayectoria

La Cámara de Motril ha venido trabajando durante los últimos dos años en la elaboración del libro ‘La Cámara de Comercio de Motril (1899-2024). Una historia, unas ideas, unos recursos’. Se trata de una edición impulsada con motivo del 125 aniversario de la entidad cameral y que ha sido presentada en las instalaciones del nuevo Coworking Motril Conecta. La publicación ofrece una mirada retrospectiva que invita a la reflexión sobre las ideas y los hechos que impulsaron el desarrollo económico de la comarca de la costa. A la presentación ha asistido numeroso público compuesto por antiguos presidentes, autoridades, miembros del tejido empresarial y amigos de la historia de Motril.

El presidente de la Cámara, Julio Rodríguez, ha abierto el acto comentando que “estas páginas son fieles a cada época. Nos permiten saber más sobre las actuaciones que han dado lugar a los acontecimientos que se han ido sucediendo durante el Siglo XIX, XX y el primer cuarto del Siglo XXI. El lector podrá conocer el papel que ha ido desempeñando la Cámara de Comercio de Motril en cada momento de la historia y la relevancia de sus decisiones de cara a la ciudad que conocemos hoy en día. 125 años de vida corporativa dan para mucho”.

Rodríguez ha apuntado que la edición que se presenta “fomenta el debate sobre las verdaderas necesidades y recursos de nuestro territorio, supera el sesgo reivindicativo y concentra esfuerzos ante los grandes retos que vienen por delante. Unos factores imprescindibles para abordar una cultura empresarial competitiva que propicie un futuro con posibilidades para todos”.

Por su parte, José Javier Martín Cañizares, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha apuntado que la entidad cameral “es un pilar fundamental para el éxito empresarial y ha sido una entidad clave para el desarrollo económico, representando, promocionando y defendiendo los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación durante sus 125 años de existencia. A lo largo de su historia, la Cámara ha ofrecido una amplia gama de servicios que impulsan la competitividad y el crecimiento empresarial. En definitiva, la Cámara de Comercio es un aliado indispensable para las empresas de toda la comarca, colaborando con ellas para crear un entorno empresarial más favorable y próspero”.

El autor de la publicación, el escritor y Doctor en Historia Jesús González, ha manifestado que este trabajo “trata de reconstruir la actividad comercial y social de la localidad en el marco de los acontecimientos que tuvieron lugar durante este periodo. Nos asomaremos a estas páginas para conocer la verdadera esencia de las reformas económicas e iniciativas empresariales que se han ido desarrollando en la ciudad de Motril”.

González ha señalado, tras subrayar el esfuerzo que ha supuesto la recopilación y resumen de “una enormidad de datos, informaciones y recortes de periódico”, la importancia del “reconocimiento de nuestra memoria e identidad cultural como garantía de futuro que subyace tras cada giro de hoja”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que “es todo un privilegio para mí como motrileña y alcaldesa de esta ciudad poder estar presente hoy en este acto en el que vamos a poder acercarnos un poco más a la crónica escrita de una de las entidades más importantes de la historia de nuestra ciudad y lo que ha supuesto para el avance de Motril”.

Además, García Chamorro ha indicado que la Cámara de Comercio “ha representado durante décadas el esfuerzo de nuestros empresarios locales en el transcurso de su día a día. Hoy, con este libro, podemos devolver el favor a todas las personas que han dedicado su vida a esos negocios de toda la vida y que han logrado ir construyendo un Motril mejor con esfuerzo, constancia y sin olvidar sus raíces”.