La confianza empresarial experimenta un aumento del 3,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de 2023. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumenta un 3,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Opiniones respecto al primer trimestre 2023 que ha finalizado (Situación)

Para el trimestre que ha finalizado, esto es, el primero de 2023, el 18,1% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 21,0% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de -2,9 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -14,2 a -2,9 puntos.

Opiniones respecto al segundo trimestre 2023 que comienza (Expectativas)

Para el segundo trimestre de 2023, el 21,4% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 19,4% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 2,0 puntos.

Balance de situación y expectativas

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad

Todos los sectores presentan un incremento de la confianza con respecto al trimestre anterior, salvo el sector Otros Servicios, siendo el sector Transportes y Hostelería el que muestra mayor tasa de variación, con un 9,6%.

La situación en el primer trimestre de 2023 oscila entre los -14,0 puntos de saldo de Trasportes y Hostelería y los 2,8 puntos de saldo de Industria. Por su parte, las expectativas para el segundo trimestre de 2023 son positivas en todos los sectores, siendo el más optimista el sector de Industria, con 4,2 puntos de saldo.

Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Segundo trimestre de 2023

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo

Por tramos de empleo, todos presentan una variación positiva de la confianza respecto al trimestre anterior, excepto el tramo de 1000 y más, destacando las empresas de 0 a 9 empleos con una tasa de variación del 4,2%.

Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Segundo trimestre de 2023

Con relación a la situación declarada para el primer trimestre de 2023 destacan los establecimientos de 50 a 199 empleos, con 10,6 puntos de saldo, mientras que, el tramo de 0 a 9 trabajadores se salda con -13,7 puntos.

En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre de 2023, los establecimientos de 1000 y más trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 21,6 puntos. Por su parte, solo los establecimientos del tramo de 0 a 9 trabajadores, con un saldo de -7,0 puntos, presentan expectativas negativas.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2023 registra tasas de variación positivas en todas ellas, a excepción de los de las provincias de Málaga y Almería. Destaca Huelva con una tasa del 8,7%. .

Con relación a la situación del primer trimestre de 2023, los establecimientos ubicados en Sevilla presentan un saldo de 6,6 puntos. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Jaén es de -16,3 puntos. En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre de 2023, son optimistas las que declaran los establecimientos de la provincia de Málaga, con un saldo de 12,5 puntos. Las más pesimistas se muestran en los establecimientos de Jaén con -8,2 puntos.

Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Segundo trimestre de 2023

Empleo y precios

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-2,9 puntos), mientras que el balance de expectativas es positivo (0,4 puntos). El nivel de empleo ha mejorado la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (-6,9).

Con respecto al nivel de precios, en el primer trimestre del año se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (36,8%) respecto de los establecimientos que han bajado precios (4,9%). Esto supone un saldo de 31,9 puntos, en la misma línea de la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior sobre esta variable (28,8). La tendencia de subida de precios continúa para el segundo trimestre de 2023.

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 25,4% de los establecimientos exportaron en el primer trimestre de 2023 y el 25,7% prevé hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (11,3%) y un descenso (15,1%) es de -3,8 puntos en el primer trimestre de 2023, y la expectativa para el segundo trimestre arroja un saldo de -2,5 puntos.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el primer trimestre de 2023 ha sido de más de un 55% en el 86,2% de los establecimientos. Por su parte el 86,1% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el segundo trimestre de 2023.

 

Módulo de energía

La encuesta del segundo trimestre de 2023 ha incluido un módulo especial de energía, donde se ha consultado a las empresas acerca de ciertos aspectos sobre el consumo y los precios energéticos.

Con relación a la electricidad, y atendiendo al tipo de mercado del suministro, aproximadamente el 70% de los establecimientos encuestados tienen su contrato en el mercado libre. El 80% ha percibido un incremento en el precio de la electricidad entre los años 2021 y 2022, cuantificando ese incremento en un 27% de media. Para el próximo año el 44% de los establecimientos espera que sigan subiendo los precios de la electricidad.

Con relación al suministro de gas, en torno al 76% de los establecimientos encuestados con un contrato de gas lo tienen en el mercado libre. El 70% ha percibido un incremento del precio unitario del gas de un 27% de media entre los años 2021 y 2022. El 51% de los establecimientos espera el mantenimiento de los precios, mientras que el 34% piensa que seguirán subiendo.

Entre los efectos que sobre los negocios están teniendo las subidas de los precios de la energía, destacan tanto la reducción de los márgenes como la traslación a los precios de venta y el consiguiente incremento del precio de venta. También son significativas las medidas encaminadas a la reducción de los costes de la energía, como adaptar los medios de producción o de trabajo o cambiar de proveedor de la energía. En los establecimientos encuestados, los efectos menos significativos son los que se refieren a la reducción o detención de la actividad.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.

Publicado en Noticias.