Red.es publica la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos
Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de
Digitalización e Inteligencia Artificial- publica la tercera convocatoria de
ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y
menos de 3 empleados (segmento III). Se puede consultar la convocatoria
en el siguiente enlace: https://boe.es/boe/dias/2022/10/12/pdfs/BOE-B2022-31240.pdf

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las
obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda
por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y
control de la implantación de las soluciones, entre otras materias
importantes. Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de
500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y
del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000€ y con ella las
pymes y autónomos podrán adquirir las soluciones de digitalización para
áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales,
comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de
oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos,
factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, y las dos
nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de
la orden de bases: presencia avanzada en internet y marketplace.
Será a partir del 20 de octubre a las 11 horas cuando las pequeñas empresas
de entre 0 y menos de 3 empleados puedan solicitar la ayuda del programa
Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es
(https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se
mantendrá abierto durante 12 meses.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital
1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el
test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización
del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las
que se indican en el catálogo que se puede consultar en
www.acelerapyme.es.
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es
(https://sede.red.gob.es).
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el
bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el
catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit
Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o
varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de
digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y
suscribir los «acuerdos de prestación de soluciones de digitalización».

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma
directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del
cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Las empresas interesadas en esta tercera convocatoria podrán consultar las
bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-
12734.pdf

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas
empresas

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la
figura del «representante voluntario», es decir, que cualquier tercero sea
persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda
por cuenta de la empresa.
Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las
empresas, bajo el lema «cero papeles», Red.es ha diseñado un sistema de
tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e
inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye
el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La
empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será
suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los
requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario,
salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Más de 9.300 agentes digitalizadores
Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más
de 9.300 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante
toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según
se vayan resolviendo las solicitudes.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir «acuerdos
de prestación de soluciones de digitalización» con las empresas beneficiarias
de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán
colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también
representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se
deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y
los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se
haya aceptado su justificación.

Cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación ya han
llegado a las pymes
Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido cerca de 77.000 solicitudes
por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y prueba de la
agilidad del Programa son las cerca de 29.000 ayudas que ya han sido
concedidas en este segmento. Este número de ayudas concedidas equivale a
alrededor de 344 millones de euros procedentes de los fondos europeos
NextGeneration EU.

La primera convocatoria, dirigida al segmento de empresas de entre 10 y
menos de 50 empleados, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes
seis meses más, con lo que estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.
El plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit
Digital, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, comenzó
el pasado 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 50.000
solicitudes. Solo el primer día se recibieron más de 12.000 peticiones. A fecha
de hoy, y poco más de un mes después de la apertura de formularios, ya se
han concedido cerca de 5.000 ayudas a pequeñas empresas, microempresas
y autónomos de este segmento, lo que equivale a alrededor de 30 millones
de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.
Además, actualmente el portal www.acelerapyme.es cuenta con 300.000
empresas registradas.

Programa Kit Digital
El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España y gestionado por
Red.es, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas
empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido
productivo español.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por
la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital
2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de
digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el
territorio nacional durante los próximos tres años.

Publicado en Noticias.