Red.es publica la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

 Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos  Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de  Digitalización e Inteligencia Artificial- publica la segunda convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y  menos de 10 empleados (segmento II). Se pueden consultar las novedades  en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE B-2022-24251.pdf 

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las  obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda  por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias  importantes. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de  500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y  del nivel de madurez digital de empresas de este segmento. 

La cuantía de la ayuda será de 6.000€ y con ella las pymes podrán adquirir  las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia  en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de  clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial  y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras,  y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos  nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.  

Será a partir del 2 de septiembre cuando las microempresas de entre 3 y  menos de 10 empleados puedan solicitar la ayuda de Kit Digital a través de  la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para  presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.  

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital 

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el  test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos. 
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización  del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las  que se indican en el catálogo que se puede consultar en  www.acelerapyme.es.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es  (https://sede.red.gob.es). 

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el  bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el  catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit  Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o  varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de  digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y  suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.  

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma  directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del  cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.  

Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las  bases reguladoras y todas sus novedades en el siguiente enlace:  https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022- 12734.pdf 

 

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas  empresas 

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la  figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea  persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda  por cuenta de la empresa.  

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las  empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de  tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e  inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye  el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La  empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será  suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los  requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario,  salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. 

Más de 8.700 agentes digitalizadores  

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más  de 8.700 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante  toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según  se vayan resolviendo las solicitudes.  

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos  de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias  de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán  colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también  representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se  deriven de las mismas.  

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y  los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se  haya aceptado su justificación. 

Ya se han concedido más de 21.000 ayudas de la primera  convocatoria 

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 21.000 ayudas concedidas, en solo cuatro meses, a las pequeñas empresas a las que  va dirigida la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital, aquellas de entre  10 y menos de 50 empleados (segmento I). Esto supone que el 31% de las pymes que lo han solicitado, ya cuentan con el bono digital para consumirlo  en diferentes soluciones digitales del catálogo. Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de 252 millones de euros procedentes de  los fondos europeos NextGeneration EU.  

La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo  de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de  septiembre de 2022.  

Programa Kit Digital 

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como  objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y  autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. 

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por  la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital  2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de 

digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el  territorio nacional durante los próximos tres años. 

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