La Cámara de Motril celebra en Linares un encuentro entre empresas del Puerto de Motril y el tejido productivo jienense

La Cámara de Comercio de Motril ha celebrado junto a la Cámara de Linares un encuentro de oportunidades para poner en contacto empresas del círculo del Puerto de Motril y del área jienense de Linares y Andújar. A la misma han asistido más de 40 empresas de ambas provincias, además de la propia Autoridad Portuaria de Motril, para establecer vías de cooperación, importación y exportación, con el enclave portuario.

La jornada, a la que también ha asistido representación de la Cámara de Comercio de Andújar, el alcalde de Bailén y presidente de la Asociación Puerta de Andalucía, Luis Mariano Camacho, además del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio y la teniente alcalde de Baños de la Encina, Ana María Fernández, se ha desarrollado en la Incubadora Empresarial de la Cámara de Linares. Allí han dado la bienvenida a las empresas asistentes los presidentes de las entidades camerales, José María Villén, por Linares, y Julio Rodríguez, por Motril.

En palabras de José María Villén, presidente de Cámara Linares “hoy tenemos la oportunidad de conocer la visión y las capacidades que tiene el Puerto de Motril que, junto al potencial que ofrece la Puerta de Andalucía, pueden ser generadoras de negocio para los empresarios tanto granadinos como jienenses. Esta jornada vuelve a poner en el mapa algo por lo que venimos luchando desde hace mucho tiempo, la importancia geoestratégica y nudo logístico de la Puerta de Andalucía”.

De forma previa a la mesa redonda, en la que se ha generado interlocución entre empresas de ambas demarcaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha ofrecido una ponencia en la que ha subrayado que el Puerto de Motril es, sin duda “un espacio de oportunidad para las empresas de Jaén que exportan e importan”, y ha destacado la “privilegiada situación geoestratégica respecto al norte de África y el centro de España” y ha animado a los empresarios de Linares, su comarca y de la provincia de Jaén a usar el Puerto de Motril para el transporte marítimo de sus mercancías “por su versatilidad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ve en la provincia de Jaén posibilidades de incorporarse al segmento de cruceros que ya atracan en el Puerto de Motril con su última campaña “Bienvenidos al Puerto de Motril-Granada-Jaén”. García Fuentes ha vuelto a reclamar la conexión ferroviaria ante los empresarios de Jaén. El presidente de la Autoridad Portuaria ha esbozado el proyecto del Máster Plan-Motril Puerto Abierto, en fase de desarrollo.

Julio Rodríguez Martín – Feriche, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha apuntado durante su intervención que “venimos con toda la ilusión en este encuentro que es un ejemplo más de cómo colaboran las Cámaras para dinamizar nuestros territorios. Tenemos la obligación de crear estos puentes y estamos seguros de que pronto tendrán repercusión entre las empresas de ambas demarcaciones. Esta es una mañana de sinergias, de contactos y de dar a conocer en esta zona lo que hace la Autoridad Portuaria de Motril. Gracias a su presidente y a su equipo, tenemos todas las esperanzas puestas en esta infraestructura”, resume Rodríguez.