La Cámara de Comercio de Motril, premio a las buenas prácticas por su programa TicCámaras en el foro europeo del proyecto DigiBEST

La Cámara de Comercio de Motril ha participado en la visita de estudio dentro del proyecto DigiBEST, un proyecto europeo que trata de apoyar y promover la competitividad de las pymes a través de su transformación digital. La Diputación de Granada, que ha sido la anfitriona de este encuentro internacional, ha presentado el proyecto TicCámaras de Motril y Granada al resto de países miembros y a sus socios locales como una iniciativa de éxito para impulsar la capacidad de pymes y autónomos dentro de una de las cuatro buenas prácticas seleccionadas de la provincia.

La plataforma europea de intercambio del conocimiento denominada ‘INTERREG Europe: Policy Learning Platform’, ha escogido este programa de asesoramiento a emprendedores impulsado por la Cámara como un proyecto innovador que podría ser replicado en otras regiones europeas, con el objetivo de mejorar las políticas de promoción de la competitividad de las pymes.

El encuentro, que se ha desarrollado los días 24 y 25 de noviembre de forma digital, tuvo que posponerse en marzo debido a la crisis sanitaria. La entidad cameral ha tenido la oportunidad de detallar al resto de socios europeos en qué consiste el programa TicCámaras, exponiendo la experiencia de tres empresas motrileñas beneficiarias de este proyecto: Ron Montero, Reciclados La Trinchera y Joyas Selfie and you.

La Cámara de Comercio de Motril ha señalado que mostrar este tipo de experiencias de negocios de la ciudad es fundamental para que otras empresas, instituciones y entidades puedan incorporar iniciativas similares de transformación digital. Insisten en la importancia de promover la competitividad de las pymes europeas a través del uso de la tecnología en un momento “crucial” que requiere “nuevos e innovadores enfoques empresariales”.

En un principio, se pretendía visitar a las empresas seleccionadas para conocer de primera mano cómo habían mejorado su competitividad gracias a la digitalización. Tras la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus, se optó por la realización de vídeos explicativos sobre sus experiencias y la evolución de sus negocios gracias a la inclusión de herramientas digitales en sus procesos.

Una de las experiencias en el marco del proyecto DigiBEST que gestiona la Diputación ha sido la de Carmen Castro, gerente de la marca de joyería Selfie and you, que explicaba en el vídeo que el programa TicCámaras le permitió crear una página web a medida y acorde a sus necesidades con todos los productos de su tienda física. Esto le ha permitido aumentar sus ventas e incrementar su visibilidad en el mercado. Un hecho que ha logrado que esta empresa motrileña se posicione mejor ante la crisis sanitaria.

Además de la Diputación Provincial de Granada, el proyecto cuenta con seis socios, el Ministerio de Protección Medioambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia, la Universidad de Letonia, la Diputación de Trøndelag de Noruega, Sviluppo Basilicata de Italia, Wirtschaftsservice Gesellschaft de Austria y la Comunidad Intermunicipal de Tâmega y Sousa de Portugal.

Sobre TicCámaras

El programa TicCámaras permite a las empresas el desarrollo subvencionado de ‘Planes Individuales de Apoyo a la Incorporación de TIC’, para la integración de la cultura TIC en sus estrategias de actuación. Los negocios contarán con asesores tecnológicos que los guiarán en el proceso y con otras acciones complementarias. Esta herramienta de apoyo a la digitalización que ofrecen más de treinta Cámaras de Comercio de toda España proporciona no solo un estímulo financiero de hasta 7.000 euros, sino que pretende incentivar a las pymes para que pongan en marcha su digitalización.