Cámara España reconoce a Ángel Gijón con la entrega de su medalla a título póstumo

Cámara España entregó su medalla a título póstumo al que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Motril durante más de una década, Ángel Gijón, en un emotivo acto celebrado hoy en la sede del Puerto de Motril con la asistencia de representantes institucionales, empresariales y de la sociedad granadina.

La medalla fue entregada por el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, a la viuda Manuela Cortés Victoria, que estuvo acompañada por más miembros de la familia de Ángel Gijón, que falleció el pasado año a causa del Covid tras varios meses de lucha contra el virus.

Todos los participantes en el acto glosaron la figura de Ángel Gijón por su lucha y entrega para conseguir lo mejor para su tierra e impulsar el desarrollo de la comarca. Así, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, afirmó que “este acto de hoy es, por tanto, una muestra de agradecimiento a la valiosa aportación de Ángel a todo el sistema cameral, que con su trabajo desde Motril contribuyó a engrandecer, y muy particularmente a sus esfuerzos a favor de la modernización y progreso de las empresas motrileñas. El Covid nos arrebató a Ángel el pasado año y nos impidió otorgarle en vida el homenaje que sin duda merece por parte de toda la sociedad motrileña, granadina, andaluza y española”.

Además, José Luis Bonet añadió que “en estos dos años tan complicados para todos los ciudadanos, y muy particularmente para

las empresas, se ha hecho patente el trabajo esencial que las Cámaras de Comercio realizamos a favor del tejido empresarial”.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, resaltó su “entusiasmo, su ejemplo y su legado que siguen hoy más presentes que nunca entre nosotros y que ahora tenemos el deber de continuar preservando por el bien de esta tierra, que es el mejor homenaje que le podemos hacer porque su obra y su lucha no se han acabado”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señaló que “hoy venimos a dar fe y cumplimiento de la deuda moral, emocional y sentida de Motril hacia un gran hombre: Ángel Gijón Díaz quien, pueden estar seguros todos ustedes, vuelve a hacer muy presente su esfuerzo y pasión por su tierra, su entrega, sacrificio, lucha y defensa a ultranza de todos los valores que atesora el nombre de Motril”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, afirmó que “es un verdadero placer albergar en el Puerto de Motril este acto y la reunión de la red cameral andaluza, lo que demuestra el pulmón económico de vuestras empresas asociadas” y añadió que “el recinto portuario es una infraestructura pública al servicio de la generación de riqueza y empleo en toda se área de influencia”, y recordó la figura de Ángel Gijón y reconoció “lo mucho que hizo por el desarrollo de la Costa Tropical y, en particular, por el Puerto de Motril, de cuyo Consejo de Administración era consejero”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez Martín-Feriche, puso de relieve su agradecimiento al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y a Cámara España “por su sensibilidad a la hora de otorgar este reconocimiento a nuestro querido Ángel”, además de subrayar la “ilusión por un acto que  significa mucho para la Cámara de Motril, por los invitados que acuden, y queremos mostrar una imagen de la entidad y de la ciudad moderna y con mirada hacia el futuro en una comarca que merece estar en un lugar muy diferente al que está”. Por último, Julio Rodríguez mostró su orgullo por Ángel, “por lo que ha significado para nosotros y por el inmenso legado que ha dejado”, destacó.

En el acto de homenaje a Ángel Gijón estuvieron presentes también la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado de Empleo y Economía de la Junta, José Javier Martín, y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López.