Un estudio encargado por Diputación a la Cámara de Motril y elaborado por la UGR evidencia el peso del sector agroalimentario de la costa a la economía provincial

El estudio sobre el sector agroalimentario en la Costa Tropical, propuesto por la Cámara de Comercio de Motril y encargado por la Diputación de Granada a la UGR, pone de manifiesto la importante contribución del sector agroalimentario de la Costa Tropical a la economía provincial, tanto por lo que aporta al empleo como por el valor añadido que genera. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al referirse a las conclusiones del estudio, que se ha presentado hoy en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa.

En la presentación, que abrió la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, María José Sánchez, han intervenido, además de Entrena, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez y las profesoras de la UGR María Pilar Ibarrondo Dávila y María Carmen Pérez López, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Entrena ha estado acompañado de los diputados que representan a la comarca, la responsable de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y el diputado de Deportes, Manuel Guirado. Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha explicado que la Cámara de Comercio de Motril solicitó colaboración para elaborar un informe sobre el sector agroalimentario en la Costa y su contribución a la economía de la provincia “porque, efectivamente, no teníamos un estudio riguroso y actualizado de este asunto que nos ayude a la toma de decisiones”.

“Contamos con la capacidad y la solvencia de la Universidad de Granada para coordinar estos estudios”, ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que la principal conclusión del estudio incide en la importancia del sector agroalimentario de la Costa Tropical en el desarrollo económico, no sólo de la comarca, sino también a nivel provincial y de la Comunidad Autónoma, por su aportación a la generación de empleo, y por la contribución en el valor añadido generado.

El estudio, según ha señalado Entrena, se ha realizado en el marco de las acciones de colaboración y de las relaciones fluidas que mantiene la Diputación con las Cámaras de Comercio de Granada y de Motril. El presidente de la institución provincial se ha referido a las funciones de la Diputación de colaborar con el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia y generar actividad económica.

En su opinión, la provincia de Granada debe sentir orgullo de su sector agroalimentario. “A las instituciones nos corresponde apoyarlo y favorecer su desarrollo”, ha precisado.

El presidente de la Diputación se ha referido a los datos más relevantes que se desprenden del estudio. Así, ha señalado que el porcentaje de empresas que opera en el sector de la agricultura en la Costa Tropical (36,5%) supera en 15 puntos a la media provincial (21,3%) y regional (22,1%).

Para Entrena, el estudio “ayuda a visibilizar la importancia del sector agroalimentario en la Costa y en la provincia”. “La Costa es una comarca tractora de la economía provincial”, ha indicado, y ha afirmado que el análisis realizado “perfecciona nuestro conocimiento del sector y, por tanto, de nuestra capacidad para analizar oportunidades, conocer nuestras carencias y poder planificar estrategias para establecer líneas de mejora”.

Por su parte, Julio Rodríguez, ha señalado que la idea de realizar el estudio nació en el seno de la Cámara de Comercio de Motril y ha contado con el respaldo de la Diputación. “Creemos que va a ser un documento muy importante, que servirá para saber dónde estamos y cuáles son las expectativas reales que tenemos a la hora de ayudar a este sector tan importante.

 

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa ha incidido en la importancia de la agricultura para la comarca por la actividad que genera y ha subrayado que se trata de un sector de futuro.

 

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio, expuestas por las profesoras de la UGR María Pilar Ibarrondo Dávila y María Carmen Pérez López, cabe destacar los datos referidos al empleo. Según el documento, los contratos registrados por sector de actividad en la Costa Tropical (38%) superan en casi 5 puntos a la media de la provincia de Granada y en casi 7 puntos a la media andaluza. El 61% de los trabajos generados en 2021 son indefinidos y el 95%, a tiempo completo. Además, las mujeres están bastante bien integradas en este mercado. De los contratos registrados en 2021, el 41% corresponden a mujeres, mientras que la media de Andalucía se sitúa en el 30,6%.

Por otro lado, el valor añadido de las empresas agroalimentarias de la Costa supera los 1.260 millones de euros. Las empresas de la Costa contribuyen de forma muy significativa a los datos positivos de la exportación de la provincia. Más del 70% de los ingresos procedentes de los productos de invernadero, así como el 35% de los ingresos correspondientes a los subtropicales, se obtienen de la exportación en la Costa.

El estudio recoge la heterogeneidad de la Costa dividiéndola en tres áreas geográfica: Costa Occidental (Almuñécar, Ítrabo, Jete, Lentegí y Otívar); Costa Central (Los Guájares, Molvízar, Motril, Salobreña, Torrenueva Costa y Vélez de Benaudalla) y Costa Oriental (Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Polopos, Rubite y Sorvilán). En este sentido, el documento indica que en la parte más oriental de la Costa, hasta Motril, existe una mayor implantación de los frutales, de los invernaderos y de los frutos secos. En la parte occidental, destacan las tierras dedicadas a los frutales y más hacia el norte el cultivo del olivar. En la zona central de la Costa, además de los frutales, se aprecia una mayor dedicación a los invernaderos y a la huerta.

RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO

https://drive.google.com/file/d/15wPIzMNuwIeIbn-RiUzvFFWu9__qlUNh/view?usp=share_link

Publicado en Noticias.