La Cámara de Comercio de Motril participa en una videoconferencia organizada por Caja Rural y el Diario IDEAL

Desde Granada salen a diario miles de productos con destino a otros países. Una práctica cada vez más frecuente como demuestran los datos. El año pasado se produjo un nuevo récord de exportaciones al sumar por primera vez 1.301 millones de euros en los once primeros meses de un año, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, con un superávit comercial de 339 millones y una tasa de cobertura del 135 por ciento, la tercera mejor de Andalucía. Granada suma 2.380 empresas exportadoras, la mayoría del sector agroalimentario aunque también se comercializan productos mineros como el estroncio, maquinaria o aspas de aerogeneradores.

En el webinar que han organizado Caja Rural Granada e Ideal ha quedado de manifiesto la buena salud de las exportaciones en un contexto tan complicado como es la pandemia y las deficientes infraestructuras. En este encuentro han participado Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril; Luis Torres-Morente, consejero delegado del Grupo Aceites MAEVA; Francisco González-Méndez, director general del Puerto de Motril y Olga Cara, responsable de Negocio Internacional de Caja Rural Granada.

En relación al peso de las exportaciones en la economía granadina, Julio Rodríguez ha denunciado que cada día se hacen verdaderos esfuerzos por parte de los empresarios para poner en la puerta de sus clientes los productos «a pesar de las infraestructuras». Una reivindicación en la que han coincidido todos los participantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril ha dado datos sobre el peso de las exportaciones en la Costa: «En 2020 supusieron más de 400 millones de euros» y ha destacado que «la agricultura es el baluarte» con cooperativas con una dilatada experiencia como «La Caña que exporta el 87% de sus productos a la Unión Europea, La Palma el 75% o Procam el 70%. La vocación exportadora de la Costa queda patente». Aunque los países de la UE son su principal mercado también envían sus productos a EE.UU o Emiratos Árabes.

En este mismo sentido, Luis Torres-Morente, consejero delegado del Grupo Aceites MAEVA, ha ofrecido los datos de su empresa. «Exportamos el 75% de nuestra producción, lo que supone más de 100 millones de euros de facturación desde nuestra planta de Escúzar. Enviamos más de mil contenedores cada año, unos 600 a Estados Unidos, unos 300 a Asia a países como China y Japón y un 10% a Méjico donde suministramos aceite a granel a nuestra propia planta envasadora».

Como experto conocedor del sector del aceite ha apuntado que Granada es la tercera provincia en producción de aceite tras Jaén y Córdoba y que Andalucía representa el 50% del aceite de oliva a nivel mundial, siendo España el mayor exportador de todo el mundo.

Además, ha apuntado Torres-Morente que en 2020 se produjo un aumento considerable de la demanda a causa del confinamiento ya que las familias consumieron más aceite virgen extra. Desde el año pasado se está registrando una caída del 9% por la apertura de la hostelería. En relación al incremento de los costes de producción, ha señalado que solo en el caso de los fletes se han multiplicado por cinco los costes a parte del resto de insumos necesarios en su empresa como cartón o plástico para los envases.

En este sentido, Francisco González-Méndez, director general del Puerto de Motril, ha explicado que el transporte marítimo es «un negocio complicado» y augura que estos costes distorsionados continuarán por lo menos hasta el año que viene.

Conexiones

Al incremento de los costes de producción se suma la carencia de infraestructuras. Julio Rodríguez ha denunciado que Granada es «una provincia maltratada, estas deficiencias lastran nuestro futuro y dificultan la competitividad». Ha enumerado que en caso concreto de la Costa fue la última en contar con conexión por autovía con la A-7; el Puerto es el único sin conexión ferroviaria dentro del Corredor Mediterráneo y que la presa de Rules es una piscina «fantástica» sin canalizaciones para poner en valor otras 8.000 hectáreas.

Por su parte, la responsable de Negocio Internacional de Caja Rural Granada, Olga Cara, ha comentado que «la mejora de las infraestructuras es positiva para las empresas y para toda la provincia».

Unas reivindicaciones en las que coincide también el director general del Puerto de Motril. «No podemos permitirnos el lujo de perder el Puerto, Ahora goza de buena salud pero a largo plazo requiere conexiones».

Así mismo, lo ha puesto de manifiesto, Luis Torres-Morente, «tenemos un magnífico puerto a 50 km de nuestra fábrica pero por no tener conexiones internacionales tenemos que mover el aceite por carretera a otros puertos». Y añadió, «como empresa exportadora reivindicamos que estamos en el vagón de cola y sería comodísimo contar con conexión ferroviaria y rutas internacionales».

La Autoridad Portuaria va a realizar un esfuerzo importante en actualizar sus instalaciones con la inversión de 35 millones de euros en la próxima década con la puesta en marcha de un plan de director de infraestructuras que planea la reconversión de toda la zona. Este mes se va a licitar la primera fase de este proyecto que supondrá una inversión de 9 millones de euros para abrir el puerto a la ciudad con zonas comerciales, otra zona náutica deportiva y un muelle con 800 nuevos amarres. Así mismo, se va a realizar una actuación financiada al 80% por la Junta para vertebrar los barrios de Varadero y Santa Adela. Será la primera fase de un plan muy ambicioso que reformará toda la zona portuaria. Todo este proyecto, se basa en el deseo de que el Puerto cuente con la conexión ferroviaria, «para que no sea una isla».

Apoyo financiero

En todos los proyectos que acometen las empresas es clave contar con el apoyo financiero como el de Caja Rural Granada que cuenta con asesores especializados. Desde los años 80 esta entidad viene acompañando a cooperativas y empresas que comenzaron su andadura en materia de internacionalización. En estos años, ha puesto en marcha herramientas financieras para facilitarles el cierre de las operaciones con productos como anticipos de cexportación y el asesoramiento sobre medios de cobro. «Siempre intentamos ajustarnos a las necesidades de los clientes, por experiencia, por cercanía y calidad en los servicios, somos la única entidad acreditada por Aenor».

Por su parte, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, también ha apuntado que las Cámaras ofrecen programas de apoyo a la internacionalización.

En definitiva, en este webinar ha quedado de manifiesto el apoyo de la Cámara de Motril, Caja Rural y la Autoridad Portuaria a todos y cada uno de los empresarios granadinos que se esfuerzan por producir con la máxima calidad unos productos y entregárselos a sus clientes en un tiempo récord. Una labor que se ve dificultada por las carencias en materia de infraestructura y que ellos reivindican para seguir creciendo, mejorando su competitividad y, en definitiva, creando empleo y futuro para esta provincia.

Publicado en Noticias.