La Cámara de Motril firma un convenio para la promoción de un proyecto editorial sobre la cultura del azúcar

La Cámara de Comercio de Motril ha firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del proyecto editorial ‘La cultura del azúcar en la vega del Guadalfeo (SS. X-XX). Una actividad milenaria en el sur de España’, de los autores doctores, María Cullel Muro y Jesús González Ruiz.

Se trata de una iniciativa que nace como resultado de fusionar y reelaborar dos tesis doctorales que ofrecen una visión integral del paisaje cultural del azúcar en época preindustrial e industrial y que verá la luz a finales del año 2021. En suma, se trata de una desconocida historia de tierras y de hombres en torno a unas actividades agrarias e industriales generadoras de una identidad cultural propia en trance de desaparición.

Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente de la Cámara, Julio Rodríguez, ha querido recordar el apoyo acérrimo del presidente, Ángel Gijón, recientemente fallecido, por un proyecto de esta índole. “Es un libro que incide en el conocimiento histórico, comercial y económico de Motril y de la Costa de Granada”, ha destacado el vicepresidente. La formalización de este convenio de colaboración permitirá poner a disposición de los asociados de la entidad cameral un producto cultural único e irrepetible a un precio especial de promoción que podrá incluir en sus páginas el nombre de la empresa colaboradora.

Del mismo modo, Rodríguez, ha afirmado que se trata de un libro importante, “pues comprendía mil años de historia del cultivo de la caña de azúcar y de la industria azucarera en la Vega del Guadalfeo, desde las primeras referencias andalusíes sobre el cultivo en el siglo X hasta el cierre de la azucarera ‘Nuestra Señora del Rosario’, en La Caleta de Salobreña”, relata.

Por su parte, el coautor y editor del libro, Jesús González, ha querido agradecer a la Cámara de Comercio de Motril el apoyo incondicional y la confianza hacia el proyecto y sus autores. “Recuerdo las conversaciones mantenidas con Ángel Gijón y su sensibilidad y confianza hacia el proyecto y sus autores”, ha subrayado González, quien ha explicado que otras entidades como el Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, la empresa SAT Campos de Granada o la Azucarera del Guadalfeo también han confirmado su participación.