1ª Jornada de sensibilización en TICs

ACCIONES DE CAPACITACIÓN PARA EL COMERCIO AMBULANTE

La actividad comercial tiene en Andalucía una gran importancia y supone el 10,8% del PIB regional. Casi el 30% de las empresas de la comunidad (27,5%) pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 67,2% del total de las comerciales).

En este marco es de especial atención la venta ambulante, sector de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, generadora de empleo y cohesión social así como dinamizadora de la economía. Actualmente, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social, tanto de España como de la Unión Europea, es indudable. En el caso de Andalucía, según los últimos datos de censo elaborados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se celebran aproximadamente 900 mercadillos ambulantes cada año.

Esta realidad hace necesario que el comercio ambulante no viva de espaldas a los avances que les pueden ayudar a ser más competitivos y convierte en imperiosa la incorporación de las nuevas tecnologías a un sector donde, una importante parte de los comerciantes, carece de capacitación.

La Capacitación, que se impartirá durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, constará de dos partes diferenciadas pero intercomunicadas: La primera estará dirigida a sensibilizar e iniciar en el uso de las nuevas tecnologías a los comerciantes ambulantes y la segunda profundizará en materias de especial interés para el sector.
Atendiendo a las necesidades de los comerciantes y a su poca disponibilidad de tiempo, la capacitación se ha estudiado y diseñado de forma que puedan alcanzar una completa cualificación en el menor plazo posible. Para ello se contará con expertos que impartirán un amplio abanico de materias planteado de manera que los asistentes salgan con el conocimiento suficiente que les permita acceder a otra capacitación complementaria realizada a través de talleres online, disponibles en un portal de comercio ambulante a disposición de los interesados.
Por otro lado, la capacitación se celebrará en 13 ciudades de nuestra geografía, dando cobertura a todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
Para la convocatoria, además de la difusión en medios propios de las Cámaras de Comercio, prensa y redes sociales se contactará con las Asociaciones de Comerciantes Ambulantes más representativas en Andalucía, Delegaciones provinciales y Ayuntamientos de interés.
La capacitación constará de 3 partes y se impartirá a lo largo de 3 días:
⦁ Jornada teórica de sensibilización en TIC
⦁ Jornada práctica en TIC
⦁ Jornada de capacitación y profesionalización
La ponencia y experto para la capacitación en TIC, estará a cargo del Consejo Andaluz de Cámaras y se llevará a cabo a lo largo de dos días, estando orientado el primero de ellos en la sensibilización de unas nociones básicas que nos permita conocer las nuevas tecnologías y sus beneficios, y el segundo día enfocado a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. La tercera jornada tiene como objetivo la mejora de las competencias, cualificación y recualificación de los comerciantes ambulantes y la ponencia y experto estará a cargo de las Cámaras. La sala con equipos informáticos, organización y convocatoria de los 3 días corresponde a cada Cámara.
A continuación se muestra el programa aprobado por la Dirección General de Comercio previo consenso con las principales Asociaciones de Comerciantes Ambulantes de Andalucía. El horario es orientativo, encontrándose abierto a modificaciones que respeten la duración total de la capacitación.

1ª JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN TICs

Primer día: Sensibilización en Tic
17:00 Recepción de los asistentes
17:15 Bienvenida e Inauguración de la Jornada de Sensibilización Tic
⦁ Representante de la Cámara
⦁ Representante de la Delegación Territorial

17:30 Ponencia Marco:
Presentación de la temática a impartir por una persona experta y con gran cualificación en nuevas tecnologías, quien procederá a sensibilizar a los participantes sobre nociones básicas de uso y aplicación en el comercio ambulante.

18: 00 Módulo I: Informática
⦁ Iniciación en Informática
⦁ Funcionamiento y principales ventajas

18: 30 Módulo II: Internet
⦁ Iniciación en Internet
⦁ Funcionamiento y principales ventajas
⦁ Navegación en la Red
⦁ Búsqueda de información
⦁ Correo electrónico

19: 00 Módulo III: Redes Sociales
⦁ Iniciación en las Redes Sociales
⦁ Funcionamiento y principales ventajas: Como pueden ayudarte a aumentar las ventas
⦁ Cómo publicar contenido en redes sociales
⦁ Protección de la información

19: 30 Módulo IV: Dispositivos
⦁ La tecnología como medio de mejora en el comercio
⦁ Tics móviles, dispositivos en el mercado: Smartphones, tabletas, etc.
⦁ Selección de las más apropiadas en función del tipo de actividad
⦁ Funcionamiento básico
⦁ Uso inteligente del dispositivo móvil
⦁ Aplicaciones de interés para el comercio: Control de Stocks